INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA
Introducción
En la actualidad el
avance de los conocimientos requiere de investigadores que busquen responder a
las necesidades y mejorar de forma reflexiva y crítica la realidad educativa;
convirtiendo la investigación educativa en una forma dinámica de generar nuevos
conocimientos en base al entorno educativo lo cual conlleva a considerar
diversos aspectos importantes dónde el investigador se involucra de manera
dinámica con la realidad. En ese entendido la presente investigación refleja
los argumentos más cercanos a la
investigación educativa.
Desarrollo
La educación es compleja
e interesante por lo tanto Ander-Egg (1995), expresa que en la práctica
científica e l sujeto del conocer está implicado en la realidad y de ella no
puede separarse ni por especulación científica ni por especulación filosófica.
El hombre que se constituye en la historia y en la praxis está inmerso en una
realidad de cuya totalidad forma parte también como sujeto cognoscente.
La investigación educativa
es parte fundamental en la formación y desarrollo de la educación, busca
intervenir en diversos aspectos que analicen y mejoren situaciones de la
realidad en la que se desempeñan los educadores. “Se puede entender en forma
generalizada, como un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que,
apoyados en un marco teórico y con un horizonte definitivo, describen,
interpretan o actúan sobre la realidad educativa” (Valencia, 2010, p. 191).
Conclusión
La investigación se
convierte entonces en una necesidad en el ámbito educativo, por lo que requiere
el compromiso de buscar mejoras educativas mediante la participación y la formación de
nuevos conocimientos en base a la realidad, desarrollando, analizando e
interpretando el trabajo propio.
Bibliografía
-
Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de
investigación social. Buenos Aires: El Cid.
-
Nilsa E. Pinto M. (2009). La investigación educativa en la formación
integral del futuro educador. Venezuela.
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